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Novedades en el procedimiento para dar de baja vehículos industriales


Desde el pasado 24 de junio el procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT.

La tramitación de bajas definitivas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico sólo se permite cuando sean bajas por traslado a otro país, las de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas o las de vehículos que materialmente no existen. El resto de bajas serán de tramitación obligatoria en el CAT.

El procedimiento comienza con la entrega del vehículo en el CAT. Además de su entrega se deberá aportar la solicitud de baja del vehículo, que deberá incluir una declaración jurada que indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo.

También se entregarán los documentos sobre identidad y/o representación, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículos, o declaración jurada de haberlos extraviado. El CAT emitirá el certificado de tratamiento medioambiental y se encargará del tratamiento del vehículo.


DETENIDO POR VENDER RECAMBIOS EN INTERNET QUE NO ENVIABA
Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Paracuellos del Jarama (Madrid) como supuesto autor de doce delitos de estafa y uno de simulación de delito por haber estafado más de 33.000 euros en la venta de recambios de vehículos por Internet, cuyos compradores nunca recibieron las piezas adquiridas, informa La Vanguardia.

La denuncia que dio origen a las pesquisas fue interpuesta por el propietario de un taller mecánico de la Serranía de Ronda, estafado al adquirir online un motor sin que hubiese localizado al vendedor.

El detenido había creado varios anuncios en un portal de Internet en el que vendía piezas de recambios de vehículos. Una vez los compradores realizaban el ingreso o transferencia emitía una factura sin remitir las piezas.

Para intentar eximirse de los delitos, el arrestado interpuso denuncia por la posible pérdida de su tarjeta bancaria y manifestó que había muchos movimientos en su cuenta que no reconocía propios, si bien los agentes pudieron acreditar su participación en los hechos.


EL PARQUE ESPAÑOL DE VEHÍCULOS SUBIÓ UN 2% EN 2016, HASTA LOS 28,45 MILLONES
El parque automovilístico español cerró el pasado ejercicio con un volumen de 28,45 millones de unidades, un aumento del 2% si se compara con los 27,95 millones de unidades de 2015, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre datos de la DGT.

El año pasado terminó con 22,87 millones de turismos circulando por las carreteras españolas (+2,3%), mientras que el número de camiones creció un 0,6%, hasta los 4,88 millones de unidades. A su vez, el volumen de autobuses y autocares en circulación fue de 61.841 unidades (progresión del 2,6%). En 2016, 207.911 tractores industriales circulaban en España, un 6,3% más.


Según la Memoria Anual de Anfac, la antigüedad media del parque automovilístico español finalizó el ejercicio pasado en 11,95 años, una subida del 2,6%. Anfac estima que con el ritmo actual de matriculaciones y bajas, "hasta 2020 no empezará a estabilizarse la antigüedad del parque circulante si no se toman medidas que incentiven el achatarramiento de los vehículos más veteranos".

No obstante, en 2016 subió el número de automóviles por cada 1.000 habitantes: pasó de 479 unidades en 2015 a 491 unidades, una progresión interanual del 2,5%.


PSA COMPETIRÁ EN LA DISTRIBUCIÓN MULTIMARCA DE RECAMBIOS CON DISTRIGO
El grupo francés PSA acelera su presencia en VO para ganar clientes en posventa multimarca. Así, ha anunciado su nueva red de distribución de piezas de recambio multimarca, que pretende cubrir el conjunto del territorio europeo a mediados de 2017; se llamará DISTRIGO.

Según PSA, DISTRIGO alude al "dinamismo comercial y a las competencias en materia de logística y de distribución de la compañía". La idea es ofrecer a los reparadores "la mejor oferta multimarca del mercado".

La actividad se lanzó a comienzos de julio en Francia, Bélgica y Luxemburgo con 50 centros de distribución de piezas de recambio multimarca; el objetivo es llegar a 140 en toda Europa, algunos en el seno de PSA y otros a cargo de inversores privados. Para España proyecta la apertura de una docena de estos almacenes o puntos de reparto.

Según la compañía, la nueva estrategia busca satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, independientemente del fabricante y la edad del vehículo, el canal de distribución (taller autorizado, independiente, Internet) y las expectativas de rendimiento y precio. El objetivo es incrementar ventas un 10% hasta 2018 y un 25% para 2021.